Cichlasoma Nigrofasciatum | Ciclido convicto o Cebra



 Nombre común:
Cíclido convicto, Cíclido cebra, Chancho cebra y erróneamente denominado Puerco del Paraná

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Presente en diferentes biotopos, ya que fue ilegalmente introducido en tipos de lagunas, ríos, ha sido encontrado inclusive en manantiales.

Distribución:

Especie Centro-Americana nativo de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.
También a sido hallado en Ríos De amplios caudales como Guarumo de Panamá pero como mencionamos anteriormente, ahora, su distribución es amplia ya que lo introducieron ilegalmente en otros biotopos.

Forma:

Como el origen de su nombre lo describe es un pez de complexión sumamente robusta que presenta una forma ovalada en el cuerpo pero que destaca la poderosa cabeza y la frente, siendo esta de un ángulo pronunciado dando el aspecto cuadrado del cual sólo sobresale la boca del pez.

Coloración:
Presenta un tipo de coloración especial ya sea que hay tres variedades:
Variedad Salvajeresenta ocho rayas verticales y una coloración oscura
Variedad Albina:Totalmente albino (blanco o color llamado "crema")
Variedad Albina con manchas o de cautiverioresenta la tonalidad albina pero con rayas negras o manchas del mismo color mencionado, esto fue producto de su cría en cautiverio.

Tamaño:
Los machos normalmente crecen hasta 13 cm pero se se los provee del espacio necesario pueden llegar a medir 15 cm, en cambio las hembras son notablemente mas pequeñas hasta 12 cm.

Diferencias sexuales:
Las diferencias son normalmente visibles en época de cría y en época en las cuales no crían también, el macho cuenta con un mayor tamaño en referencia al cuerpo y aletas(estas terminando en punta) y ademas posee una "giba" o abultación el la parte frontal.
En cambio las hembras son mas pequeñas con las aletas redondeadas y en la época de desove en el sector del abdomen se presenta un color anaranjado en señal de que esta lista para reproducirse, ya que estas se reproducen a una edad muy temprana.


Temperatura:
Entre 22º y 30º pero se han registrado casos de supervivencia a los 16º

Agua:
El pez aceptara una amplia variedad de aguas duras, blandas, etc. pH entre 7.0 y 8.0, GH entre 10ºd y 20ºd.

Acuario:
A partir de los 80 litros para una pareja de corta edad, unos 100 lts para una pareja adulta.
El acuario debe contar con troncos, piedras planas y escases de plantas, hay acuaristas que evitan las plantas para estos peces ya que re decoran todo a su gusto y preferencia.

Alimentación:
Aceptarán escama, sticks, y comida congelada o viva.

Comportamiento:

Este es un pez sumamente territorial y eso lo debemos tener en cuenta a la hora de adquirirlo, en época de cría el macho se torna mucho mas agresivo y la hembra también, llegan a matar por el territorio o por la sola defensa de las crías.

Esperanza de vida:
Entre 6 y 8 años

Reproducción:
Para su reproduccion hay que tener en cuenta que cualquier adorno puede ser usado para el desove por eso es recomendable comprar adornos o troncos reales, grandes y con varios huecos.El macho defendera el territorio y la hembra cuidara de los huevos, al momento de la eclosion los pequeños son cuidados con aun mas devoción, tanta es esta, que los padres son capaces de herirse entre ellos o matarse, en el tercer dia de nado libre las crias ya empiezan a alimentarse independientemente a los 20 dias aproximadamente se es recomendable vigilar que los padres no hagan otra puesta porque sus crias serian consideradas enimagas y probablemente devoradas.Los alevines aceptaran escamas, artemia y alimento para alevines.

fuente:PlanetAcuario.com

1 comentarios:

  • Acuarioland says:
    18 de abril de 2020, 15:41

    Es un artículo muy interesante! Me gustaría poder escribir uno para compartir en tu blog. Si quieres contactame! Saludos

Publicar un comentario

Videos más buscados

1400 Litros 150 Litros 1500 Litros 1800 Litros 200 Litros 300 Litros 430 Litros 600 litros 700 Litros 90 Litros Accesorios para Acuarios Acuario amazonico Acuario de Agua Dulce Acuario de Agua Fria Acuario de Ciclidos Africanos Acuario de mas de 100 litros Acuario Holandés Acuario Medianos Acuario Plantado Acuario Tetra Acuario Tropical Acuarios de Mar Acuarios de mas de 1000 Litros Acuarios de Takashi Amano Acuarios Grandes Acuarios Marinos Albino Full Red Guppy Alevines Ancistrus Angelfish Apistograma Ramirezi Apistogramma ramirezi Aqua Design Amano Arowanas Astronotus Bagres Betta Macho Betta Macho Dragon Azul Betta Rojo Betta Splendens Bettas Blue Dragon Betta Carassius Carassius Oranda Carassius Ryukin Cichlasoma Nigrofasciatum Cíclido Enano de Ramírez Ciclidos Ciclidos Africanos Ciclidos Africanos del Lago Malawi Ciclidos Africanos del Lago Tanganika Ciclidos Americanos Ciclidos Convictos Ciclidos Convictos Salvajes Clown anemonefish Clownfish Combatiente siamés Come Algas Common clownfish Controlador de Acuarios Convictos Cortejos Cortejos de Ramirezi Corydoras Corydoras Duplicareus Corydoras Salvajes Corydoras Semiaquilus Corydoras Sterbai Corydoras Trilineatus Cría de Escalares Cria de Killis Cría de Mollinesia Cría de Molly Cría de Ramirezi Cyphotilapia Frontosa Discus Discus Rojos Discus Salvajes Documentales de Peces Escalares Estanques False clown anemonefish False percuda Ficha del Plecostomus Filtro Ultravioleta Filtro Ultravioleta para Acuarios Filtros para Acuarios Filtros UV para Acuarios Goldfish Guppy Guppy macho Alvino Rojo Hypostomus plecostomus Instalacion y Mantenimiento de un Acuario Killis killis Salvajes Lago Malawi Lago Tanganika Lebistes Levistes Luchador de Siam Marcado de Peces Mercado de Peces en Hong Kong Mollinesia Molly Muchos Acuarios Neón Nigros Oranda Red Cap Oscar Paisajismo Acuático Pareja de Albino Full Red Peces de Mar Percuda Falso Pez Angel Pez Estrella Pez Payaso plecostomus Plecostomus Loricariidae Poecilia Reticulata Pterophyllum Scalare Ramirezi Reproducción del Betta Scalare Scobinancistrus aureatus Severum Severum Oro Severum Rojo Takashi Amano Vídeos de Acuarios de Agua Dulce Vídeos de acuarios de Takashi Amano Vídeos de Bettas Vídeos de Carassius Vídeos de Ciclidos Africanos Vídeos de Corydoras Vídeos de Discus Videos de Escalares Vídeos de Neones Vídeos de Plecostomus Vídeos de Takashi Amano Vieja Melanurus Vieja Synspilum Western clown anemonefish